Tribuna de Actualidad



Crece el número de médicos objetores en Europa

En Italia, el 70%de los ginecólogos del país se han declarado contrarios al aborto, una cifra que en 2003 era del 58,3%

La Gaceta. 14-05-08

En Europa se practicaron en 2006 1.167.775 de abortos. Son datos del último informe elaborado por el Instituto de Política Familiar 'Evolución de la Familia en Europa 2008'.

Francia encabeza la lista con 206.311 abortos y España ocupa el sexto puesto con 101.592 . Sólo entre los seis primeros estados aglutinan el 77% de los casos. Son datos estremecedores que reflejan una realidad: cada año aumenta el número de abortos, incremento que también se está produciendo en las objeciones de médicos en practicarlos.

El caso paradigmático es el italiano. Su Ministerio de Sanidad hizo público a finales de abril un informe sobre la situación del aborto en el país. El dato más llamativo del texto es el crecimiento del número de objetores entre los médicos y demás personal sanitario (anestesistas, enfermeras...). Durante 2007 hubo un 70% de ginecólogos objetores en el país.

Portugal, el 20%

Los políticos han presionado al Colegio Oficial para que modifique el artículo número 47 de su Código Deontológico, que establece que la práctica del aborto es una “falta grave”. Pero el presidente del Colegio Oficial de Médicos (Ordem), Pedro Nunes, se ha negado a seguir la recomendación del Gobierno y ha dejado claro, en reiteradas declaraciones públicas, que “la independencia, la autonomía y la libertad de los médicos no son negociables” y que “tener una opinión y principios éticos es lo que separa a los seres humanos de un rebaño de ovejas”.

En los primeros seis meses desde la promulgación de la ley del aborto se realizaron más de 6.000 en Portugal, a una media de mil por mes. Según los datos de febrero del Colegio Oficial de Médicos, más de 1.200 obstetras-ginecólogos y médicos de familia han declarado su objeción de conciencia al aborto, de un total de 6.440 facultativos de estas dos especialidades.

El caso español

¿Y en nuestro país? En España no es fácil conocer el número de médicos objetores. “La razón es bien sencilla”, explica a LA GACETA José Antonio Díaz, coordinador General de Andoc (Asociación para la Defensa de la Objeción de Conciencia). “Del total de abortos que se llevaron a cabo en 2006 en nuestro país, sólo el 2,51% se realizaron en la sanidad pública", cifra que se corresponde con unos 2.550 casos, un volumen que no ha provocado movilizaciones generalizadas de médicos objetores como en otros países de nuestro entorno. Esto hace innecesario plantearse la creación de un registro de objetores como anunció el ministro Soria. Además, son elementos perturbadores, puesto que obligarían a los facultativos a revelar aspectos de su conciencia ética más íntima a la Administración, en contra del artículo 16 de nuestra Constitución. Junto a esto, se formarían guetos dentro de los hospitales”.

Juan José Rodríguez, secretario del Consejo General de Colegios de Médicos de España (Cgcom), habla para LA GACETA, de la postura de su organización en el asunto. “A nadie le ha de extrañar que un médico tenga dificultades para acabar con una vida. Razones personales y morales pueden llevarles a no hacerlo. La objeción de conciencia es un derecho constitucional que hay que respetar. Desde el Cgcom estamos en contra de la creación de un registro que esté en manos de la Administración, porque al final, acabaría convirtiéndose en un elemento discriminatorio, positivo o negativo. El médico debe dejar constancia de su postura, pero quizá lo más prudente sea que el control se lleve desde los colegios profesionales”.

 

Quiénes somos | Aviso Legal | Contacto | ©2008 Plataforma por la Vida y la Mu er