Tribuna de Actualidad



El Colegio de Médicos de Toledo pide un registro para objetar al aborto


ABC. 28/04/08.


El Colegio Oficial de Médicos de Toledo, presidido por el doctor Atanasio Ballestero, se muestra favorable a un registro oficial que controle la objeción de conciencia de los facultativos al aborto, siempre y cuando sea comunicada tal objeción, y gestionado el citado registro, por los respectivos colegios provinciales de médicos.

En un comunicado emitido ayer, el Colegio recuerda que, hasta la fecha, no existe tal registro de profesionales que ejerzan la objeción, ya que el médico que decide ejercer este derecho se lo hace saber directamente a su contratador, que, en la mayoría de los casos, es la sanidad pública.

Sin embargo, la «solución idónea» es que sea el objetor el que comunique su decisión al Colegio de Médicos correspondiente, que es la institución que la avalaría, tanto en el ámbito público como en el privado, transmitiendo a su vez esta organización esta circunstancia al empleador, dice la nota.

La mayoría de los profesionales que se amparan en la objeción para poder negarse a realizar determinadas prestaciones en este sentido, como la realización de interrupciones del embarazo o la prescripción de la píldora del día después, son los ginecólogos y facultativos de centros de salud.

Ética de los facultativos

En este sentido, el Colegio de Médicos de Toledo afirma que es la Administración competente la que tiene que garantizar el derecho a la asistencia del paciente, siempre prioritaria, así como de objeción ética de los facultativos. La objeción de conciencia en los centros públicos es la principal causa por la que, de las 2.716 intervenciones de interrupción del embarazo realizadas en 2006 procedentes de Castilla-La Mancha, 808 de la provincia de Toledo, tan sólo el 35, 6 por ciento se produjeran dentro de la Comunidad autónoma.

 

Quiénes somos | Aviso Legal | Contacto | ©2008 Plataforma por la Vida y la Mujer