Tribuna de Actualidad

 

El Observatorio de Bioética de Barcelona pide el aborto libre hasta las 14 semanas

Menos de un 3% de los abortos se realizan en hospitales públicos

ANA PANTALEONI - Barcelona - 21/04/2008

El Observatorio de Bioética de la Universidad de Barcelona ha reclamado despenalizar el aborto y que esta práctica sea asumida por la sanidad pública. La propuesta plantea que se permita a la mujer interrumpir voluntariamente su embarazo durante las primeras catorce semanas de gestación, un plazo que se puede alargar hasta las veintidós semanas si la gestante alega circunstancias socioeconómicas desfavorables.

La directora del Observatorio, Maria Casado, ha subrayado la necesidad de que el aborto sea considerado un "acto" y un "derecho" sanitario más, garantizado en todos los centros sanitarios que reciban algún tipo de financiación pública. Menos de un 3% de los abortos se realizan en hospitales públicos españoles.

A partir de las 14 semanas, el observatorio aboga porque la autoridad sanitaria y legislativa instaure una comisión externa de valoración y control, plural en cuanto a sensibilidades y multidisciplinaria en cuanto a especialistas para analizar cada caso y asegurar así el cumplimiento de la normativa.

Otra de las indicaciones del Observatorio es que las menores de 16 a 18 años con madurez suficiente acreditada por el médico puedan decidir sin necesidad de representantes legales.

 

Quiénes somos | Aviso Legal | Contacto | ©2008 Plataforma por la Vida y la Mujer