Tribuna de Actualidad



La mayor clínica abortista de Andalucía comenzará a funcionar en Huelva en 2009

El centro ginecológico Poliplaning, dedicado desde hace varias décadas a la interrupción voluntaria del embarazo, está construyendo en la capital onubense la que será una de las mayores y más lujosas clínicas de abortos de Andalucía occidental. El ginecólogo Eduardo Pérez Luján es el promotor del proyecto, en el que invertirá 3,5 millones de euros e incluirá además de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE), fertilización in vitro y operaciones de cirugía estética que no requieran ingreso hospitalario, entre otras cosas.

Poliplaning tiene actualmente centros ginecológicos en Huelva y El Puerto de Santa María (Cádiz), clínicas que están autorizadas por la Junta de Andalucía para la interrupción del embarazo (IVE), aunque sin concierto desde hace dos años con el Servicio Andaluza de Salud (SAS). Mientras han tenido en vigor los conciertos con el SAS, esas clínicas ha realizado conjuntamente unos 1.400 abortos al año, de los que 600 eran privados y 800 subvencionados por la Junta. Las interrupciones voluntarias del embarazo cuestan entre 400 y 500 euros a las mujeres que acuden a este centro ginecológico, que asegura contar con dos psiquiatras que examinan a las mujeres que solicitan aborta en caso de que fuera necesario.

Clientas portuguesas

La clínica Poliplaning de Huelva ha estado surtiéndose de muchas clientas portuguesas hasta que en marzo se despenalizó el aborto en el país luso. «Antes venían mucho -admite el ginecólogo Pérez Luján- pero ya no porque en Portugal se ha legalizado el aborto hasta la décima semana de gestación».

La actual clínica de Poliplaning en Huelva ha estado concertada con el SAS durante más de quince años, pero hace dos años la Junta rechazó la posibilidad de renovar el concierto y subvencionar los abortos en esa clínica porque no tenía salida a la calle, según reconoció a ABC su propietario, el ginecólogo Eduardo Pérez Luján, quien niega cualquier vinculación profesional o accionarial con las clínicas Isadora o el doctor Carlos Morín, así como con la empresa abortista Dator. La negativa de la Junta de Andalucía a concertar un centro sin salida a la calle llevó al ginecólogo Pérez Luján a decidir una inversión de 3,5 millones de euros en una nueva clínica de lujo en el centro de Huelva. «Será una de las mayores clínicas dedicada a la interrupción del embarado en Andalucía», señaló su promotor. La clínica, que se inaugurará el próximo año, realizará abortos, fertilización in vitro y operaciones de cirugía estética que no precisen ingreso.

"Riesgos" para la madre

Un total de 18.581 andaluzas abortaron en 2006 y en el 97% de los casos alegaron que estaba en peligro la salud materna según datos de la Consejería de Salud. Por provincia de residencia, 4.476 malagueñas interrumpieron voluntariamente el embarazo; 3.737 sevillanas; 2.468 granadinas; 2.114 almerienses; 2.100 gaditanas, 1.426 onubenses, 1.408 cordobesas y 852 jiennenses.

Por edades, 118 menores de 13 años abortaron en Andalucía en 2006; 2.978 adolescentes de entre 15 y 19 años y 5.168 jóvenes de entre 20 y 24 años. Del total de mujeres que abortaron en 2006, 5.859 mujeres (el 31%) ya habían interrumpido uno o más embarazos anteriormente. El 63% de los abortos se efectuaron entre la quinta y la octava semana de gestación. El 9,4% se hizo con más de 12 semanas.

Ver noticia original

 

 

Quiénes somos | Aviso Legal | Contacto | ©2008 Plataforma por la Vida y la Mu er