Tribuna de Actualidad



Aprobada la proposición de NaBai para garantizar el "derecho" al aborto

La diputada del PSN equipara el derecho a la objeción de conciencia de los sanitarios para no asesinar al ser indefenso con el supuesto "derecho" de la madre a matar

Hazteoir.org. 26-05-08

REDACCIÓN HO.- Según informa ADN.es, el pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado, con el voto en contra de UPN y CDN y a favor del resto de los grupos, una proposición de ley de Nafarroa Bai encaminada a garantizar en esta comunidad la práctica del aborto en los tres supuestos contemplados en la ley. de fondo se esconde la falsa concepción del aborto como un derecho, cuando no es así: simplemente es una práctica que por la vigente ley no constituye un delito penal en tres supuestos. Pero no podemos dejar de denunciar este falso concepto, pues si hay un derecho este es el derecho a la vida, como consagra nuestra Constitución.

Una concepción falaz

En concreto, la proposición de ley presentada por los nacionalistas de Na-Bai busca adaptar la ley foral de Salud de 1990 a las normativas referidas a voluntades anticipadas e información clínica y la prestación sanitaria sobre interrupción voluntaria del embarazo. Una proposición que defendió en la Cámara Navarra la parlamentaria de este grupo Asun Fernández de Garaialde, quien destacó que la interrupción voluntaria del embarazo "aumenta cada año en Navarra", sobre todo, entre las jóvenes e inmigrantes y ha denunciado la "actitud hipócrita de UPN y CDN" por "derivar a las mujeres a otras comunidades autónomas". Como si no fuera un hecho demostrado que el aborto aumenta más allí donde se ha legalizado el aborto o cuenta con un mayor permisivismo. Como si lo hipócrita no fuera esconder que el aborto es un drama y que en la mayor parte de los casos lo que esconde es la hipocresía de las autoridades que se desentienden de la mujer embarazada y de ofrecer alternativas a una decisión a la que muchas veces se ven abocadas, pero que no desean. Por no hablar del síndrome post aborto y los graves riesgos y secuelas que supone el aborto para la mujer.

El PSN compara el derecho a la vida con el inexistente de matar

Sin embargo, sobre la falacia de un supuesto derecho al aborto insistido la socialista María Chivite en su in  en apoyo de la propuesta, indicando que "ya es hora de respetar y garantizar los derechos de las mujeres navarras amparados por la ley"-. Fue mucho más allá al instar al Gobierno de Navarra a compatibilizar este derecho con el de los médicos a la objeción de conciencia. Como si fuera comparable un inexistente derecho a matar con el derecho constitucional a objetar, máxime en el caso de un sanitario cuya vocación y razón de ser profesional se explica justamente en todo lo contrario, en preservar la vida y la salud.

La propuesta también contó con el apoyo de IUN-NEB: Ana Figueras sustentó la propuesta e insistió en esta concepción errada al afirmar que la apoyaba "a sabiendas de que el Gobierno no va a mover un dedo para garantizar este derecho", aunque mostró objeciones a la iniciativa de NaBai, porque ellos, ha dicho, abogan por la despenalización total del aborto.

"Un sinsentido"

En el turno en contra, Javier Marcotegui, de UPN, consideró que esta ley "no dice nada" y por tanto, desde el Gobierno de Navarra, "nada habrá que reglamentar e incumplir". El parlamentario regionalista resaltaba al respecto que esta ley es "un sinsentido" y que "no modifica el régimen actual relativo a la interrupción voluntaria del embarazo", por lo que, en la práctica, la repercusión de esta nueva normativa será "absolutamente nada de nada".

Por su parte, José Andrés Burguete, de CDN, rechazaba esta iniciativa "efectista", que "va a aportar poco de novedoso" respecto a los derechos ya reconocidos en Navarra, cuyo sistema "ofrece gratuitamente el servicio de interrupción del embarazo", aunque reconocía que hay "problemas" con la objeción de conciencia.

Leer más...

 

Quiénes somos | Aviso Legal | Contacto | ©2008 Plataforma por la Vida y la Mu er