Tribuna de Actualidad




Francisco Camps anuncia medidas para promover el acogimiento y la adopción como alternativa al aborto

23/09/2008.- El Presidente de la Comunidad Valenciana ha anunciado hoy que agilizará los trámites para facilitar el acogimiento y la adopción de los niños cuyas madres se sientan imposibilitadas de criar, como alternativa al aborto.

Valencia anuncia medidas para frenar el aborto

26/09/2008.- El Gobierno valenciano (Consell) nombrará hoy una comisión para llevar a cabo un plan de medidas en favor de la maternidad bajo el nombre Más Vida. El plan pretende ayudar a las gestantes con acciones informativas, sociales y económicas, además de reducir de tres años a año y medio el proceso de adopción. Los consejeros valencianos de Bienestar Social, Sanidad, Inmigración y Justicia concretaron ayer este plan que, de realizarse, hará de la Comunidad Valenciana la primera en desarrollar un programa de este tipo.

Juan Cotino, vicepresidente social del Consell, precisó que se crearán tres centros de Atención Social de referencia, uno por provincia, para asistir a la mujer embarazada, y una red de 186 puntos de encuentro más un teléfono de atención gratuita. El presidente valenciano, Francisco Camps, anunció el miércoles, al término del Debate de Política General en las Cortes valencianas, la puesta en marcha de un “Plan de Medidas de Apoyo Socioeconómico a las Familias”.

También se refirió Cotino a las adopciones, al afirmar que el plan apoya “la vida y la maternidad, aportando los recursos necesarios a la mujer embarazada que no pueda asumir la crianza de sus hijos, ofreciéndole alternativas que le permitan tomar una decisión adecuada y apoyándola para que pueda ser más autónoma”.

Los tres centros de Atención Social que impulsarán el plan Más Vida, dijo Cotino, asistirán a las embarazadas “manteniendo siempre su anonimato, con independencia de su situación social y económica, con el fin de afrontar las necesidades sociales tanto de la mujer como las de su hijo”. En los centros trabajarán psicólogos, médicos, trabajadores sociales, orientadores familiares, juristas, etc.

Además de reducir a la mitad el tiempo de trámite de las adopciones, el plan Más Vida coordinará una red de voluntariado de acogimiento familiar para apoyar a las madres gestantes “tanto durante el embarazo como durante los primeros meses de vida del niño”.

Como complemento a este plan, la comisión que hoy creará el Consell elaborará un “programa de inserción sociolaboral para la madre así como un conjunto de medidas en las áreas educativa, económica y de  vivienda, con el fin de garantizar la autonomía de la madre con su hijo”.

Camps quiere evitar abortos promoviendo adopciones

El País.- MIGUEL OLIVARES - Valencia - 25/09/2008

Francisco Camps, presidente de la Generalitat Valenciana, anunció el martes ante las Cortes Valencianas que su gobierno promoverá "la adopción como alternativa para aquellas mujeres embarazadas que no puedan asumir la crianza de sus hijos". Ayer, su consejero de Bienestar Social, Juan Cotino, explicó que "como alternativa al abandono o la interrupción del embarazo", la Generalitat Valenciana agilizará los procedimientos de adopción. "Pretendemos potenciar el acogimiento familiar porque el lugar idóneo para que el menor pueda crecer y desarrollarse como persona es la familia".

Cotino añadió: "Toda mujer tiene como alternativa al abandono o a otras decisiones que va a suponerle consecuencias traumáticas la posibilidad de manifestar su renuncia porque, en estos casos, la consejería inmediatamente asigna una familia adoptiva para que esos niños disfruten del ambiente familiar desde el principio".

Camps crea una red familiar contra los abortos

El País. JAIME PRATS - Valencia - 26/09/2008

La contraofensiva del presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, al anuncio del Gobierno de reformar el aborto e introducir una ley de plazos va tomando cuerpo. La batería de medidas "en favor de la maternidad" a la que aludió el martes Camps incluirá la posibilidad de que familias voluntarias tutelen a mujeres embarazadas sin recursos para que no aborten. La idea es que la gestante "esté en su casa, viva como una hija más y dé a luz", como explicó ayer el vicepresidente social del Consell, Juan Cotino, que comparó esta iniciativa con los servicios que presta la Casa Cuna Santa Isabel en Valencia.

A esta opción se acogerán tanto mujeres que quieran hacerse cargo del bebé (en cuyo caso se ofrecerán ayudas sociolaborales, educativas y económicas) como quienes lo cedan en adopción. Cotino indicó que ya hay familias que se han dirigido al Consell "a través de asociaciones" para ofrecerse a alojarlas.

Camps crea una red familiar contra los abortos de mujeres sin recursos

 

El Consell aprobará hoy una iniciativa pública que se inspira en la Casa Cuna

El País.- JAIME PRATS - Valencia - 26/09/2008

Las medidas a las que aludió ayer el vicepresidente social de la Generalitat desarrollarán la ley de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia de la Comunidad Valenciana, aprobada el pasado 3 de julio. Y, en concreto, el artículo segundo en el que la Generalitat se compromete a "garantizar y proteger la vida en formación", así como "las madres gestantes que estén decididas a tener a su hijo".

El Consell pretende reducir a la mitad la espera para adoptar un niño

La contraofensiva del Consell, que preside Francisco Camps, al anuncio del Gobierno de reformar el aborto e introducir una ley de plazos va tomando cuerpo. La batería de medidas "en favor de la maternidad" a la que aludió el martes el presidente del Consell, Francisco Camps, incluirá la posibilidad de que familias voluntarias tutelen a mujeres embarazadas sin recursos para que no aborten. La idea es que la gestante "esté en su casa, viva como una hija más y dé a luz", como explicó ayer el vicepresidente social del Consell, Juan Cotino, que comparó esta iniciativa con los servicios que presta la Casa Cuna Santa Isabel en Valencia.

A esta opción se podrán acoger tanto mujeres que quieran hacerse cargo del bebé -en cuyo caso se ofrecerán ayudas sociolaborales, educativas y económicas- como quienes lo cedan en adopción. Cotino indicó que ya hay familias que se han dirigido a la Generalitat "a través de asociaciones" para ofrecerse a alojar a estas mujeres, aunque evitó especificar a qué entidades están ligadas estas personas. Tampoco ofreció más detalles de esta medida, que, como el resto del paquete, se encuentra en estado embrionario. De hecho, está previsto que en el pleno del Consell de hoy se constituya la comisión -integrada por Bienestar Social, Educación, Sanidad, Inmigración y Justicia- que ha de elaborar el programa completo.

Cotino eludió ayer referirse explícitamente al aborto. "No podemos entrar en la opinión de cada madre o de cada persona, nosotros vamos a trabajar por la vida", indicó. Sí lo hizo el miércoles: "Queremos ofrecer apoyo a las mujeres que no puedan asumir la crianza de sus hijos y como alternativa al abandono o la interrupción del embarazo".

Las iniciativas dirigidas a combatir la interrupción del embarazo se complementan con otras que pretenden agilizar las adopciones nacionales. "Estamos viendo que hay madres que quieren dar a luz y desean una seguridad para el futuro de sus hijos, aunque ellas no quieran ser la familia que los va a atender", comentó Cotino. Su intención es reducir a la mitad el largo proceso de tramitación, que ahora ronda los tres años. En las internacionales lograrlo "es mucho más complejo", porque intervienen administraciones del exterior en las que no se puede interferir, apuntó.

Pero además de combatir el exceso de burocracia, las intenciones de Bienestar Social van más lejos. El vicepresidente tercero pretende asignar los bebés antes de nacer a sus padres de adopción. La legislación española impide esta posibilidad, ya que la renuncia no se puede formalizar antes de las primeras 24 horas de vida del niño y requiere una confirmación al mes. Sin embargo, el responsable de la política social de la Generalitat ha encargado a la consejería de Justicia la tarea de buscar la posibilidad de dar forma legal a esta posibilidad "que sí contemplan otros países".

El plan conjunto que impulsarán las cinco consejerías contempla crear tres centros, uno por provincia, para asistir, apoyar e informar a la mujer embarazada "manteniendo siempre su anonimato". Además, aprovechando la estructura de los cinco departamentos, se creará una red denominada "més vida" integrada por 186 puntos de encuentro donde se dará a conocer a la mujer embarazada la "guía de recursos a la maternidad" y las ayudas que le presta el Consell. A ello se suma la intención de poner en marcha una página web específica para dar respuesta a las gestantes y un teléfono de información gratuito.

Medio millar de familias valencianas ya acogen a menores para evitar abandonos

El Consell quiere que las nuevas medidas para favorecer la maternidad funcionen este año

Las Provincias.es, 27.09.08 - J. BATISTA | VALENCIA

.... El pleno del Consell aprobó ayer la comisión integrada por cinco consellerias que deberá desarrollar las medidas para fomentar la maternidad y reducir el número de abortos y abandonos. La previsión, según explicaron desde Bienestar Social, es que algunas de las iniciativas entren en vigor antes de que termine el año.

Además de la creación de una red de familias de acogida para embarazadas, se prevé la apertura de tres centros (uno por provincia) para informar a las mujeres afectadas, un salario mínimo para favorecer la autonomía de la madre y su niño y un plan de inserción social y laboral. Además, se prestará asistencia sanitaria y psicológica a las mujeres embarazadas. También se quiere agilizar el procedimiento de adopción y reducir los plazos a la mitad.

En la actualidad, las adopciones nacionales se demoran más allá de los tres años. Según explicó Juan Cotino, conseller de Bienestar Social, la idea es conseguir resultados positivos en el plazo de un año.

La novedad de la red de familias, para la que ya existen voluntarios, es que se articulará desde la iniciativa pública, siguiendo un modelo que desde hace años aplica la Casa Cuna Santa Isabel de Valencia, que en la actualidad atiende a 42 mujeres de diferentes nacionalidades. Sor Aurora Gallego, su directora, calificaba ayer la iniciativa del Consell como "fabulosa", pues consideró "fundamental la protección de la mujer". Sor Aurora ofreció toda su colaboración para impulsar la red de acogida, y destacó los efectos demoledores que tiene un aborto en la mujer. "Además, todo ser engendrado tiene derecho a la vida", sentenció.

La comisión también desarrollará el plan de medidas socioeconómicas para las familias anunciado por Camps, muy ligadas a las iniciativas en favor de la maternidad.

Leer más...

Quiénes somos | Aviso Legal | Contacto | ©2008 Plataforma por la Vida y la Mujer